We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
MONITOREO SANITARIO POR POSIBLE LLEGADA DEL AEDES VITTATUS
Cancún, Quintana Roo.- Autoridades de la brigada de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 mantienen una vigilancia constante ante la posible llegada del mosquito Aedes vittatus, recientemente detectado en Yucatán. Esta especie tiene la capacidad de transmitir enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, por lo que su seguimiento se ha vuelto prioridad para la salud pública en la región.
Melchor Ojeda Chi, jefe de Vectores, explicó que hasta el momento no se ha registrado la presencia del insecto en Quintana Roo. Sin embargo, debido a que los mosquitos pueden desplazarse mediante aviones, contenedores o viajes humanos, se considera que eventualmente podría ingresar al estado.
Los entomólogos realizan monitoreo en colonias, localidades y regiones históricamente vulnerables, inspeccionando criaderos y aplicando medidas preventivas. La labor incluye la identificación de especies presentes, para diferenciar al Aedes aegypti, transmisor doméstico de enfermedades, del Aedes vittatus, cuyo comportamiento aún está siendo estudiado en la península.
Las autoridades llaman a la población a mantener la eliminación de criaderos de agua dentro de casa como medida preventiva, usar repelente y ropa de manga larga. La colaboración ciudadana es clave para reducir riesgos y apoyar las acciones de control vectorial que protegen la salud de toda la comunidad.
Víctor Salazar