Lun. 8 Sep. 2025

PADRES ALERTAN SOBRE IMPOSICIÓN DE CUOTAS EN ESCUELAS DE Q. ROO

Viernes, 5 de Septiembre de 2025

Cancún, Quintana Roo.- El regreso a clases en Quintana Roo se ha desarrollado en general sin contratiempos, aunque pequeños incidentes, sin embargo, un tema que sigue generando preocupación entre los padres de familia son las cuotas escolares, que en algunos casos se manejan de manera obligatoria pese a tratarse de escuelas públicas.

Cecilia Manzanilla Pérez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del estado, señaló que estas cuotas deberían ser voluntarias y únicamente destinadas a cubrir detalles menores de infraestructura y servicios que las autoridades educativas no pueden atender de manera inmediata. No obstante, reconoció que en algunas escuelas se han solicitado aportaciones de manera condicionada, lo que pone presión sobre familias con recursos limitados.

Las cuotas se utilizan para adquirir insumos básicos como papel, cloro, reparar llaves de agua, ventiladores o incluso para pequeñas mejoras en baños y mobiliario escolar.

Además de las cuotas, la presidenta destacó que existen alternativas de apoyo más flexibles, como el trabajo voluntario de los padres o actividades organizadas por los comités escolares, como ferias y ventas de alimentos, para recaudar fondos destinados exclusivamente a la mejora de los planteles. Sin embargo, subrayó que la falta de claridad en algunos casos provoca que familias con varios hijos o ingresos limitados se sientan afectadas.

Finalmente, Manzanilla Pérez hizo un llamado a los padres de familia a informarse y participar activamente en los comités escolares, recordando que la educación pública debe garantizarse sin presiones económicas y que cualquier apoyo voluntario debe enfocarse únicamente en el bienestar de los alumnos. Asimismo, reiteró que la Asociación está disponible para atender dudas y acompañar a las familias en la resolución de estas situaciones.


Víctor Salazar