Mié. 13 Ago. 2025

RECONOCEN CAMBIOS EN FISCALÍA Y PIDEN LEY PARA DEFENSORES

Martes, 12 de Agosto de 2025

Cancún, Quintana Roo.- La familia de Luis Fernando Peón Cardín negó que la investigación por su desaparición y homicidio, ocurridos en 2018, tenga motivaciones políticas, pese a que en el caso se señala como persona de interés a Isidro “N”. Luz María del Carmen Peón Cardín, madre de la víctima, exhortó al señalado a presentarse y colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos.

Ariadne Song, asesora legal de la familia, aseguró que existen elementos suficientes para que Isidro “N” aporte información y participe en las diligencias, de manera que se pueda avanzar en la verdad y la justicia.

La madre y el colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo reconocieron avances en la investigación bajo la gestión del fiscal general Raciel López Salazar y la gobernadora Mara Lezama, luego de años en que el expediente permaneció sin avances sustanciales. Señalaron que ahora se han retomado diligencias clave y se ha fortalecido la investigación.

Finalmente, las buscadoras hicieron un llamado al Congreso de Quintana Roo para impulsar una ley estatal que garantice la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, en medio de amenazas que han recibido integrantes del colectivo y personas cercanas al caso. Advirtieron que, sin este marco legal, el Mecanismo Nacional de Protección resulta insuficiente para salvaguardar a quienes alzan la voz por justicia.


Víctor Salazar