Sáb. 24 May. 2025

RECURREN A AMPAROS PARA COMERCIALIZAR VAPEADORES EN Q. ROO

Viernes, 23 de Mayo de 2025

Cancún, Quintana Roo.- A pesar de la prohibición federal para la venta de vapeadores, en Quintana Roo autoridades sanitarias enfrentan obstáculos legales que limitan su capacidad de acción. La Dirección de Protección Contra Riesgos ha identificado tiendas y máquinas expendedoras de estos productos, pero no puede decomisarlos debido a que muchos cuentan con amparos judiciales.

Jaimé Torres Viveros, titular de la Cofepris en la entidad, explicó que estos recursos legales impiden aplicar de forma plena el decreto presidencial que prohíbe la comercialización de cigarrillos electrónicos. Aunque se ha intensificado la vigilancia, los amparos otorgan a los establecimientos protección legal que frena las sanciones o aseguramientos.

En cuanto al tema del cannabis, el funcionario señaló que si bien aún no hay una regulación específica que permita su comercialización libre, algunas personas también han iniciado procesos legales para obtener permisos, ya sea para consumo personal o venta. La Cofepris ha recibido varias solicitudes, sin embargo, señaló que el tema no es de la jurisdicción estatal, por lo que los casos son remitidos a la instancia federal.

Torres Viveros subrayó que se trata de temas de salud pública que requieren atención coordinada entre autoridades federales y estatales, especialmente por el creciente acceso de jóvenes a estos productos. Añadió que seguirán realizando operativos de verificación, aunque reconoció que la vía judicial representa actualmente el principal freno para actuar con mayor contundencia.

Víctor Salazar