We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
SE PROLONGA CONFLICTO MAGISTERIAL EN QUINTANA ROO
Lunes, 14 de Abril de 2025
Cancún, Quintana Roo.- El pasado sábado, tras más de 12 horas de reunión, autoridades del Gobierno de Quintana Roo y representantes del Comité Central de Lucha, transcendió no lograron un acuerdo concreto para resolver el conflicto magisterial que mantiene a miles de docentes en paro. La reunión, que concluyó pasada la medianoche, se desarrolló en un ambiente de tensión y división interna entre los maestros. A pesar de los esfuerzos por alcanzar un consenso, no se emitió un pronunciamiento oficial que indique avances significativos.
Extraoficialmente se indica que los docentes en paro podrían no regresar a las aulas tras el periodo vacacional de Semana Santa, lo que prolongaría el paro que ya afecta a diversas instituciones educativas en el estado. A lo largo de las negociaciones, se mencionó la posibilidad de continuar con las mesas de trabajo en los próximos días, aunque no se precisaron detalles sobre los avances alcanzados.
Desde el sábado, ha prevalecido un hermetismo en torno a la información oficial sobre los resultados de las negociaciones, lo que ha mantenido a la ciudadanía y a los propios docentes en espera de un pronunciamiento claro por parte del Gobierno Estatal. Los representantes del Comité Central de Lucha, encabezados por Xavier Eslava Méndez, anunciaron que continuarán con las protestas y que las mesas de trabajo seguirán de manera estatal entre el 21 y 26 de abril, sin embargo, los docentes aún se mantienen en duda.
Por su parte, las autoridades estatales, encabezadas por Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, y Elda Xix Euan, titular de la Secretaría de Educación, se comprometieron a gestionar la participación de los docentes en futuras negociaciones a nivel federal. No obstante, la falta de claridad sobre los compromisos adquiridos ha generado preocupación en los docentes, quienes temen que el conflicto se alargue aún más.
Víctor Salazar