Jue. 26 Mar. 2026

SECTOR EMPRESARIAL ENFRENTA ALZA DE COSTOS POR ENERGÉTICOS

Jueves, 26 de Marzo de 2026

Cancún, Quintana Roo.- El incremento en los precios de los hidrocarburos, derivado de tensiones internacionales, está generando presión en los costos operativos de las empresas en Quintana Roo, señaló Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe. Este fenómeno impacta directamente en áreas clave como el transporte, la logística y los servicios.

El dirigente empresarial explicó que el encarecimiento de los energéticos provoca un efecto en cadena que impulsa el aumento generalizado de precios, incidiendo en la inflación tanto a nivel estatal como nacional. No obstante, precisó que en sectores como el turismo el impacto es limitado, ya que representa entre el 1 y 2 por ciento del costo total de los viajes.

A pesar de este contexto, el sector empresarial mantiene una perspectiva de estabilidad, al considerar que el destino continúa siendo competitivo y atractivo. Asimismo, destacó que las empresas han optado por adaptarse y absorber parte de los costos, con el objetivo de sostener la operación y mitigar los efectos inflacionarios.