Mié. 7 May. 2025

VERANO Y FIN DE AÑO CON PANORAMA SIMILAR A 2024 TURÍSTICO

Martes, 6 de Mayo de 2025

Cancún, Quintana Roo.- La Semana Santa 2025 en Cancún reflejó una estabilidad en la afluencia turística, con un incremento notable del mercado nacional, aunque el turismo internacional presentó una ligera disminución. Según Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC), la caída en los visitantes internacionales fue compensada por el buen desempeño del turismo nacional, que continúa siendo un motor clave para el destino.

Manifestó que de cara al verano y el cierre del año anticipa un panorama similar al de 2024, condicionado por varios factores externos. El experto señaló que, aunque no se prevé una caída significativa en la demanda, el comportamiento turístico se verá influenciado por el impacto del sargazo en las costas, así como la percepción de seguridad y las variables económicas globales, que podrían afectar el flujo de visitantes internacionales. Estos elementos seguirán marcando las pautas del sector turístico en los próximos meses.

El director de STARC también destacó que, si bien el panorama para el próximo verano es incierto, la clave será la capacidad del destino para adaptarse a las circunstancias cambiantes. A pesar de los retos, el destino sigue siendo altamente competitivo, con un mercado nacional fortalecido y una creciente oferta de vuelos desde diferentes regiones de Estados Unidos. La estrategia de diversificación y promoción de nuevos destinos dentro de Quintana Roo podría ayudar a mitigar posibles impactos negativos.Víctor Salazar