Jue. 2 Oct. 2025

BASURA, PRINCIPAL PROBLEMA DE INUNDACIONES

Jueves, 2 de Octubre de 2025

Cancún, Quintana Roo.- La acumulación de residuos sólidos en las rejillas pluviales continúa siendo uno de los principales problemas que agravan las inundaciones durante la temporada de lluvias en Cancún. Tan solo en la última jornada de precipitaciones, la Dirección de Servicios Públicos Municipales retiró alrededor de dos toneladas de basura que impedían el desalojo del agua hacia los pozos de absorción.


El director de la dependencia, Antonio de la Torre Chambé, explicó que, pese a la magnitud del torrencial que dejó más de 100 milímetros de lluvia en la ciudad, las brigadas municipales lograron restablecer la circulación en las avenidas principales en un lapso de una a dos horas, gracias a los trabajos de limpieza.



Sin embargo, el funcionario reconoció que gran parte de los encharcamientos se originan por la basura acumulada en las calles, misma que termina en las rejillas y provoca el taponamiento de los sistemas pluviales.


Entre las zonas más afectadas se encuentran Chichén, Kabah, Cobá, Uxmal, Copán, Tulum y Bonampak, vialidades donde se detecta mayor concentración de residuos después de cada lluvia.

Por lo que el director reiteró que el mantenimiento de los pozos de absorción se realiza de manera permanente durante todo el año, pero subrayó que la colaboración ciudadana es clave para evitar que la basura llegue a las rejillas y se repitan estas afectaciones, por lo que hizo un llamado a la población a trabajar en equipo y evitar tirar basura en las calles.


J