Vie. 25 Abr. 2025

CAMARAS RETIRADAS NO PERTENCEN A CRIMEN ORGANIZADO

Jueves, 24 de Abril de 2025

Cancún, Quintana Roo.- La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana descartó que las cámaras recientemente retiradas de la vía pública tengan alguna relación con el crimen organizado, luego de que circularan versiones no confirmadas en redes sociales.


Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, titular de la dependencia, informó que hasta el momento solo se han retirado dos dispositivos en distintos puntos de la ciudad, luego de corroborar con el Centro de Comando y Control (C2) que no pertenecían a la red oficial de videovigilancia.


El secretario señaló que ambas cámaras fueron colocadas por particulares con la intención de reforzar la seguridad en sus domicilios, los cuales también operaban como negocios. Las personas responsables fueron localizadas y entrevistadas, confirmando su uso con fines personales.


En total, se han detectado tres cámaras irregulares, incluyendo una más ubicada sobre la avenida Colosio, la cual estaba desconectada al momento de su hallazgo. El funcionario también desmintió versiones que apuntaban a la existencia de más de 20 cámaras no oficiales, aclarando que dichos dispositivos se dieron en Playa del Carmen, en donde también desconoció para que fines eran esas cámaras no autorizadas.


Finalmente, comento que la instalación de cámaras de videovigilancia en espacios públicos, como postes de alumbrado o infraestructura municipal o estatal, debe contar con autorización y registro oficial, por lo que operar estos equipos sin los permisos adecuados no solo representa una posible violación a la privacidad de la ciudadanía, sino que también puede interferir con las investigaciones que realizan las autoridades competentes.

Joel Pool