Vie. 18 Abr. 2025

¿COMO AFECTAN LAS MANIFESTACIONES EN LA CIUDAD?

Miércoles, 9 de Abril de 2025

Cancún, Quintana Roo.- Las manifestaciones en México tienen un propósito claro: llamar la atención del gobierno o exponer las carencias que afectan a diversos sectores de la sociedad. Sin embargo, la pregunta que surge es si el gobierno puede intervenir en estas acciones para evitar que alguna protesta cause afectaciones a terceros. La respuesta es no, de acuerdo con el abogado Adrián Armando Pacheco Salazar, del Juzgado Octavo de Distrito en Cancún.


Pacheco Salazar destaca que las protestas son un ejercicio de la libertad de expresión, de asociación y de reunión, derechos protegidos por el artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 


La mayoría de las protestas en el país surgen debido a la falta de acceso a derechos básicos como vivienda digna, seguridad social o condiciones laborales justas. Sin embargo, las manifestaciones pueden ir acompañadas de bloqueos carreteros, daños a bienes públicos o interrupciones de servicios esenciales, lo que afecta no solo a quienes participan en ellas, sino también a la población en general.


A pesar de estos inconvenientes, el abogado Pacheco Salazar subraya que, frente a tales situaciones, la intervención del gobierno es limitada, ya que de intervenir de manera bruta constituiría una violación a los derechos humanos, por lo que la solución no es la represión, sino el diálogo, afirmó el especialista.


Este principio de no intervenir en situaciones complica muchas decisiones sobre todo del gobierno municipal y estatal, sobre todo en ciudades como Cancún, donde las manifestaciones afectan considerablemente la vida cotidiana, debido a su relevancia como destino turístico. 


En ocasiones, los turistas se ven obligados a caminar largas distancias para llegar a sus hoteles o incluso pierden vuelos debido a los bloqueos en las principales vialidades.


Sin embargo, el abogado Pacheco Salazar señala que la clave para resolver estos conflictos está en el diálogo y la negociación. Buscar un acuerdo entre las partes es esencial para evitar que las protestas escalen y generen mayores problemas.

Joel Pool