Mar. 25 Nov. 2025

DESCARTAN MÁS JOVENES DESAPARECIDOS

Lunes, 24 de Noviembre de 2025

Cancún, Quintana Roo.- La Fiscalia General del estado confirmó que el menor Joel Lisandro, de 15 años y originario de Tekax, Yucatán por quien la Fiscalía de Yucatán emitió una Alerta Amber el pasado 19 de noviembre fue identificado como la persona asesinada en hechos ocurridos durante la madrugada del 9 de noviembre en la zona costera de Tulum.

De acuerdo con las indagatorias, el menor viajó a finales de octubre desde Tekax hacia Playa del Carmen y posteriormente a Tulum, acompañado de un primo, con el propósito de emplearse en una obra de construcción. Sin embargo, días después dejó de comunicarse con su familia, lo que motivó la denuncia por desaparición.

La madrugada del 9 de noviembre fue reportado el homicidio de un joven de entre 15 y 20 años en las inmediaciones de un establecimiento ubicado en la zona costera de Tulum. El cuerpo, inicialmente en calidad de desconocido, presentaba tres heridas por proyectil de arma de fuego calibre 9 mm, una de ellas en el tórax, que ocasionó una hemorragia masiva y derivó en su fallecimiento.

Las investigaciones permitieron establecer que este hecho está relacionado con la detención de Juan Carlos y Pedro Antonio, alias “El 38”, presuntos responsables de diversos homicidios en Tulum y Akumal. Ambos fueron vinculados a proceso por homicidio calificado.

La autoridad estatal enfatizó que, tras difundirse la Alerta Amber, se estableció comunicación inmediata con la Fiscalía de Yucatán el pasado 21 de noviembre, a fin de verificar si existían más reportes de personas desaparecidas provenientes de ese estado. Las autoridades yucatecas confirmaron que solo se tenía la denuncia por Joel Lisandro, desmintiendo publicaciones en redes sociales que señalaban la desaparición de más adolescentes que habían llegado a trabajar a Tulum.

Finalmente, la Fiscalía aseguró que mantiene coordinación con Yucatán para el seguimiento del caso y reiteró que no existe información sobre más personas desaparecidas, precisando que la única denuncia formal es la del joven Joel Lisandro.

Joel Pool