Mar. 25 Nov. 2025

NO APRUEBAN REFORMAS DEL AYUNTAMIENTO

Lunes, 24 de Noviembre de 2025

Cancún, Quintana Roo.- Durante la décima quinta sesión extraordinaria del Cabildo de Benito Juárez, donde fue aprobada por unanimidad la minuta de reformas a la Constitución de Quintana Roo en materia de transparencia, el regidor Jesús Pool Moo anunció su voto en contra, al considerar que las modificaciones representan “una regresión” para el acceso a la información pública.

El Cabildo avaló cambios a los artículos 21, 49 y 92 de la Constitución estatal, con los cuales los procedimientos de acceso a la información dejarán de ser atendidos por un órgano autónomo especializado y pasarán a manos de los órganos internos de control de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Ante ello, el regidor Pool Moo señaló que esta reforma extingue la autonomía que por años se construyó en materia de transparencia.

Recordó que la izquierda luchó durante décadas para que existieran organismos independientes encargados de garantizar el derecho a la información, para evitar que los gobiernos fueran “juez y parte”, por ello, Pool Moo lamentó que el argumento presentado para justificar las reformas sea la reducción del aparato burocrático, lo cual dijo es una narrativa fácil de vender a la población.

El regidor advirtió que, con esta reforma, el instituto encargado de garantizar la transparencia deja de tener autonomía y pasará a depender del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Anticorrupción, lo que afectará su independencia presupuestal y operativa.

Agregó que los nuevos mecanismos colocan a la ciudadanía en estado de indefensión, al quedar las decisiones de divulgación de información en manos del propio gobierno.

Por estas razones, Jesús Pool Moo anunció su voto en contra del dictamen, al considerar que se están echando atrás avances logrados en materia de acceso a la información:

Joel Pool