Sáb. 22 Nov. 2025

DETIENEN A LIDER DE LA CTM EN CANCÚN

Viernes, 21 de Noviembre de 2025

Cancún, Quintana Roo.- La mañana de este viernes, el líder sindical José Isidro Santamaría Casanova fue detenido por agentes ministeriales cuando acudía a una audiencia en el Juzgado Federal, correspondiente a la carpeta 183/2018, en la que mantiene la medida cautelar de firmar periódicamente.

De acuerdo con su abogada, Lilia Pérez Rodríguez

 Santamaría había sido notificado la noche anterior para presentarse a las 10:00 de la mañana, sin embargo, antes de ingresar al recinto fue interceptado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

Pérez Rodríguez cuestionó cómo la FGE obtuvo información sobre la audiencia, dado que la notificación provino del ámbito federal. Señaló que los agentes llegaron “perfectamente identificados” y ejecutaron la orden de aprehensión, pese a que asegura existe un amparo vigente que concede la suspensión.

La defensora calificó la detención como “ilegal” y afirmó que se trató de un acto dirigido a mantener a Santamaría privado de su libertad “a toda costa”.

 Destacó que el aún líder sindical se ha presentado puntualmente a todas las firmas y citatorios, incluida la realizada el pasado martes en el mismo juzgado, sin que entonces se ejecutara la orden.

Santamaría ya fue ingresado al Centro de Readaptación Social de la ciudad, mientras la defensa espera que se les notifique la hora para la audiencia de imputación.

Pérez Rodríguez agregó que han solicitado esta audiencia en reiteradas ocasiones, incluso por escrito, pero no han recibido respuesta. Consideró “casual” que la detención ocurriera un viernes, lo que prolongaría la estancia del líder sindical en prisión.

La carpeta por la que Santamaría fue citado esta mañana corresponde al proceso por el tema de homicidio ocurrido en el 2018, del cual asegura su defensa han cumplido con todas las medidas dictadas.

En las próximas horas se definirá cuándo será la audiencia de imputación, en la que el Ministerio Público deberá presentar los datos de prueba ante un juez de control.

Joel Pool