Vie. 11 Jul. 2025

ELIMINAN ANALISIS DE SANGRE PARA PODER CASARSE

Jueves, 10 de Julio de 2025

Cancún, Quintana Roo.- A partir de esta semana, el Registro Civil del municipio de Benito Juárez ha dejado de solicitar los análisis prenupciales como requisito obligatorio para contraer matrimonio civil, esto tras una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


La decisión obedece a la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 682, fracción segunda, del Código Civil del Estado de Quintana Roo, donde se exigía la presentación de análisis de laboratorio como parte del trámite matrimonial.


El director del Registro Civil en Benito Juárez, Eduardo Kuyoc Rodríguez, explicó que, aunque anteriormente los análisis eran requeridos por ley, a partir de la notificación oficial recibida el día de ayer, este requisito ha sido eliminado del proceso, por lo que lo único que van a estar solicitando ahora es un certificado médico que asegure que la persona no tiene padecimientos crónicos, incurables, contagiosos o hereditarios.



El funcionario detalló que esta medida busca facilitar el acceso al matrimonio civil, alineándose con los principios de igualdad y no discriminación, establecidos por la Suprema Corte.


Aunque en Cancún no se presentaron quejas formales por este requisito en el pasado, reconoció que su eliminación podría evitar obstáculos innecesarios para las parejas.


La nueva disposición ya está vigente en todo el estado y los oficiales del Registro Civil han sido instruidos para acatar el cambio de manera inmediata. 


Sobre esta resolutiva, La SCJN resolvió el caso en sesión del Pleno celebrada el 24 de junio de 2025, reafirmando que ninguna condición médica o moral puede impedir el acceso a un derecho tan fundamental como el matrimonio.

Joel Pool