Vie. 18 Abr. 2025

FORTALECEN EL PUNTO MORADO

Jueves, 10 de Abril de 2025

Cancún, Quintana Roo.- De cuatro a cinco mujeres son atendidas diariamente por el Grupo Especializado para la Atención de Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), mediante el programa Punto Morado, iniciativa creada para brindar apoyo inmediato a víctimas de violencia de género.


Así lo informó Mónica Sanjuan Ruiz, recientemente nombrada titular del GEAVIG, quien destacó que en su gran mayoría los casos se deben a violencia familiar 


La funcionaria señaló que la corporación trabaja nuevas estrategias para fortalecer la protección de las mujeres y tratar de erradicar la problemática que diariamente afecta a mujeres tan solo en Cancún. 


Así mismo, comentó que se trabaja en el fortalecimiento de las estrategias para los niños y adolescentes, ante el aumento de casos de maltrato infantil, y la explotación laboral a menores.


En cuanto al programa Punto Morado opera a través de módulos itinerantes distribuidos en diferentes zonas de la ciudad. Estos espacios están diseñados para facilitar el acceso de las mujeres a servicios de prevención, detección y canalización de casos de violencia.


Cada módulo cuenta con personal capacitado que escucha las necesidades de las víctimas y canaliza los casos, según corresponda, al Instituto Municipal de la Mujer o al número de emergencias 9-1-1. Además, se brinda resguardo físico para garantizar la seguridad de las mujeres y se realiza un seguimiento puntual de cada caso reportado

Joel Pool