We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
NO TODAS LAS MOTOS SERÁN PARTE DE LA LEY CHALECO
Cancún, Quintana Roo.- Esta semana se prevé la entrada en vigor de la denominada "Ley Chaleco", una medida que busca regular el uso de motocicletas para reducir delitos cometidos a bordo de estos vehículos. Sin embargo, representantes de motociclistas han iniciado gestiones para establecer excepciones en la aplicación del reglamento.
Samuel Gómez, representante de un club de motociclistas, informó que se está trabajando en concesiones para la implementación de la norma. Una de las propuestas es que las motocicletas con una cilindrada mayor a 300 cm³ queden exentas del reglamento, ya que se consideran vehículos de mayor tamaño y, según Gómez, no suelen ser utilizadas por delincuentes debido a su falta de practicidad para actos ilícitos, sin embargo para ello también los motociclistas deben tener sus documentos en regla y no evadir sus responsabilidades.
Para las motocicletas de menor cilindrada, es decir, aquellas con menos de 300 cm³, se plantea un sistema de filtros para otorgar un salvoconducto. El primer filtro consistiría en que el conductor pertenezca a un club de motociclistas reconocido, el cual mantendría un control y registro de sus afiliados. El segundo filtro estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que evaluaría a cada solicitante para determinar si es apto para portar el chaleco reglamentario.
El reglamento que especifica las directrices de esta normativa será publicado en los próximos días en el Periódico Oficial del Estado, por lo que se espera que comience en los primeros días de este mes de abril, tras un periodo de adaptación, además que todo será de manera gradual para su implementación.
De acuerdo con la secretaria de gobierno, Cristina Torres, el propósito de la Ley Chaleco es mejorar la seguridad vial y facilitar la identificación de los conductores, Para ello, el gobierno estatal proporcionará chalecos y calcomanías de manera gratuita, siendo obligatorio su uso, y de no acatar la norma podría resultar en multas o el retiro del vehículo.
Joel Pool