Sáb. 25 Oct. 2025

PIDEN PLAYAS LIBRES

Viernes, 24 de Octubre de 2025

Cancún, Quintana Roo.- La organización Defendiendo el Derecho a un Medioambiente S.A. lanzó un posicionamiento dirigido al gobierno municipal de Benito Juárez, en el que solicita que se garantice el acceso público a varias playas del municipio y que se mantenga su estatus de playa pública en el próximo Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

 

Antonela Vázquez, integrante del grupo, explicó que la solicitud se presentó formalmente al municipio desde mayo de 2025, con documentación y anexos que respaldan la petición. Según indicó, la información obtenida mediante transparencia reveló que los lotes que conforman Playa Las Perlas, Playa Langosta, Playa de Tortugas y Playa Marlín fueron entregados recientemente por Fonatur al ayuntamiento como equipamiento urbano.

 

La activista recordó casos como Playa Linda y Playa Delfines, donde el cambio de uso de suelo a servicios turísticos redujo significativamente el acceso público y permitió la construcción de instalaciones privadas.

 

Actualmente, solo tres playas en Benito Juárez conservan el estatus de playa pública: Playa Delfines, Playa Coral y Playa del Niño. La petición de la organización es que las siete playas del municipio sean reconocidas legalmente como públicas en el próximo PDU, con lo que se aseguraría tanto el acceso libre como la preservación ambiental de estos espacios.

 

Aseguró que el objetivo no es impedir la inversión, sino garantizar que cualquier desarrollo respete la vocación de playa pública y permita a los ciudadanos disfrutar de manera plena de estos sitios. La organización continuará difundiendo información sobre la situación de las playas en Quintana Roo para que la ciudadanía pueda exigir transparencia y cumplimiento de la ley.

 

Ante dicha preocupación, la secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Margarita Orozco Lozano, aseguró que los accesos a las playas de Benito Juárez permanecerán libres y públicos dentro del nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU), con lo cual se garantiza el libre tránsito y disfrute de estos espacios por parte de la ciudadanía.

 

Joel Pool