Sáb. 7 Mar. 2026

QUINTANA ROO BUSCA BLINDAR SEGURIDAD TURÍSTICA

Sábado, 7 de Marzo de 2026

Cancún, Quintana Roo.- Las preocupaciones por la seguridad de turistas internacionales que visitan Quintana Roo llegaron a la mesa de diálogo entre autoridades estatales y el cuerpo consular acreditado en el estado, durante un encuentro realizado en el Complejo de Seguridad C5.

El secretario de Seguridad Ciudadana, el contralmirante Julio César Gómez Torres, encabezó la reunión con representantes diplomáticos de diversos países, quienes expusieron experiencias y retos derivados de casos en los que turistas han enfrentado incidentes durante su estancia en el destino.

Aunque los cónsules reconocieron avances en materia de seguridad, también plantearon la necesidad de fortalecer la comunicación directa con las autoridades cuando se presentan situaciones que involucran a sus ciudadanos, especialmente durante temporadas vacacionales cuando el flujo de visitantes aumenta.

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó su estrategia basada en cuatro objetivos principales: reducir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad, erradicar actos de corrupción o abuso policial y fortalecer la confianza ciudadana.

La corporación también explicó que trabaja en varios frentes alineados con la estrategia nacional de seguridad, entre ellos la prevención social de la violencia, el fortalecimiento de la inteligencia policial, la profesionalización de los cuerpos de seguridad y el uso de tecnología aplicada a la vigilancia.

Entre los proyectos para 2026 se contempla la construcción de nuevas bases policiales, el fortalecimiento del Grupo Táctico Jaguar y la creación de un equipo especializado antibombas, medidas que buscan responder al crecimiento turístico del estado.

Tras el intercambio, autoridades y diplomáticos acordaron mejorar los canales de comunicación y coordinación para atender de manera más rápida los casos que involucren a visitantes extranjeros.