Jue. 3 Jul. 2025

SE LLEVARÁ ACABO UNA SEGUNDA JORNADA DE DESARME

Miércoles, 2 de Julio de 2025

Cancún, Quintana Roo.- Con la mira puesta en disminuir los riesgos que representa tener armas dentro del hogar, este sábado 5 de julio se realizará una nueva jornada de la Feria de Paz y Desarme Voluntario en el municipio de José María Morelos.


La estrategia impulsada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional ya ha sido aplicada en otros municipios de Quintana Roo, como Othón P. Blanco, Tulum y Solidaridad. En todos los casos, el objetivo ha sido el mismo: retirar de los hogares cualquier tipo de arma que pueda representar un peligro.


En esta ocasión, las actividades se llevarán a cabo simultáneamente en dos puntos: el parador turístico de la cabecera municipal y el domo del parque principal de Dziuché. Ambos operarán de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

De acuerdo con Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo, la intención es que cualquier persona que posea un arma ya sea de fuego, municiones o explosivos pueda entregarla de manera voluntaria, sin ser investigada o sancionada, y a cambio reciba un incentivo económico.


La feria también contempla actividades dirigidas a niños, quienes podrán intercambiar juguetes bélicos o videojuegos violentos por materiales didácticos, en un esfuerzo por fomentar una cultura de paz desde la infancia, o donde están mas vinculadas a otros factores como la pobreza o la descomposición social.


Pese a ello, las autoridades insisten en que retirar armas de circulación es un paso necesario para evitar tragedias dentro del entorno familiar. Está previsto que la feria llegue pronto a otros municipios como Bacalar y Benito Juárez.

Joel Pool