We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
SIN REPORTES POR LEY SILLA
Cancún, Quintana Roo. - Hasta el momento, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo no ha recibido quejas por el incumplimiento de la denominada “Ley Silla”, reveló Martín de la Cruz Gómez, secretario general del sindicato en la entidad.
La Ley Silla, aprobada a nivel federal en 2023 y reformada en 2024, obliga a los centros de trabajo a garantizar que sus empleados tengan acceso a una silla durante sus jornadas laborales, particularmente en sectores como el comercio minorista, supermercados, tiendas departamentales y otros espacios donde los trabajadores suelen permanecer de pie por periodos prolongados.
De la Cruz Gómez, aclaró que la vigilancia directa del cumplimiento recae en la autoridad laboral, aunque los sindicatos juegan un papel de acompañamiento para identificar casos de incumplimiento.
El líder sindical destacó que la CROC no ha recibido hasta ahora ninguna denuncia formal por parte de los trabajadores, por lo que no se han identificado violaciones significativas a la norma en el estado.
La Ley Silla busca no solo mejorar las condiciones laborales, sino prevenir enfermedades músculo-esqueléticas y de circulación causadas por largas horas de pie sin pausas. Su cumplimiento será obligatorio en todos los centros de trabajo una vez concluya el periodo de implementación que varía según el tamaño de la empresa.
Las inspecciones están a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el incumplimiento puede derivar en multas que van desde los 5 mil hasta los 400 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta.
Joel Pool