Mié. 16 Jul. 2025

Arrestan a mujer que vendía tamales durante redada contra migrantes en Estados Unidos

Martes, 15 de Julio de 2025

Noticias Canal 10.- Tras el arresto, la mujer también sufrió un infarto, acusa violencia excesiva por parte de las autoridades del ICE en Pacoima, California.

Las redadas contra la población migrante en Estados Unidos continúan por orden del presidente Donald Trump a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Recientemente se dio a conocer la muerte de un ciudadano mexicano, quien cayó del techo de un edificio al huir de una de estas redadas, mismas que han sido criticadas por el gobierno mexicano a través de la presidenta Claudia Sheinbaum y previo a ello, una mujer había denunciado violencia excesiva al ser detenida por la Patrulla Fronteriza mientras vendía tamales. 

La mujer fue víctima de la redada realizada el pasado 19 de junio a las afueras de una tienda Lowe's Home Improvement, al sur de California; ella describió que el agente que la detuvo mientras trabajaba en las calles de Pacoima, la abrazó tan fuerte para evitar que escapara, que lo que provocó fue que le faltara el aire, tanto que le provocó un desmayo y, a la postre, una cirugía de corazón, pues por la presión sufrió un ataque cardíaco. 

Matilde narra que les gritó que le costaba respirar y aún con esto, los agentes no redujeron su fuerza; describe que se encomendó a la Virgen María para que no le pasara nada, previo a perder el conocimiento y entonces ser trasladada de emergencia al Centro Médico Providence Holy Cross, en California. 

Al ver lo que estaba sucediendo, un hombre a bordo de una camioneta quiso detenerse a ayudar a Matilde, sin embargo, no lo permitieron. Llegó un tercer agente, quien se identificó como paramédico y preguntó si padecía alguna condición médica. Al responder que sufría de hipertensión y diabetes, además del dolor en el pecho, tenía que ser trasladada a un hospital de manera urgente. 

Los médicos refirieron que Matilde había tenido suerte, pues le dijeron que sufrió de un ataque cardíaco menor, al obstruirse de manera parcial sus arterias. El caso sigue indignando a la ciudadanía latina en Estados Unidos, quienes piden justicia no sólo para esta mujer, sino para los cientos de migrantes que están siendo detenidos en estas redadas. 

Fuente: El Heraldo