Sáb. 18 Oct. 2025

Quiso cobrar el dinero de un juicio por discriminación y el banco lo acusó de fraude; los demandó por racismo

Viernes, 17 de Octubre de 2025

Noticias Canal 10.- Un empleado le puso muchas trabas a Sauntore Thomas, quien solo trataba de retirar una indemnización que le correspondía.

Sauntore Thomas, un hombre afroamericano habitante de Detroit, Estados Unidos, había ganado en 2020 una demanda que interpuso contra su empleador por discriminación racial y que fue resuelta confidencialmente. Cuando acudió al banco para cobrar el dinero que le correspondía como indemnización, y que planeaba utilizar para comprar un auto usado, el personal se negó a cumplir su solicitud.

Primero, los trabajadores de la sucursal de TCF Bank en la ciudad de Livonia afirmaron que las computadoras no servían, después, dijeron que el encargado de verificar los cheques no estaba. Aunque Thomas dijo que esperaría a que volviera, cuatro agentes de la policía entraron a la sucursal y le preguntaron si podían tener una conversación. El cuentahabiente declaró en entrevista con el medio estadounidense ABC 7 Action News que en ese momento quedó "en shock".

Tras la llamada a las autoridades, el banco inició una investigación por fraude, tal y como reveló en enero de 2020 el periódico local Detroit Free Press. La policía afirmó que el sistema de la institución bancaria había detectado que los cheques supuestamente eran fraudulentos, sin embargo, Deborah Gordon, abogada de Thomas, aseguró para ABC 7 que eran legítimos y que le habían sido entregados a su cliente el mismo día que intentó cobrarlos.

Tras esta amarga experiencia, el afectado y sus abogados comenzaron una nueva demanda por presunta discriminación racial, esta vez contra el banco que se negó a canjear su cheque. El equipo legal de Thomas argumentó en aquel entonces que la sucursal de Livonia lo humilló y maltrató al hablarle a las fuerzas de la ley, siendo que él únicamente trataba de cobrar dinero legítimo y que le correspondía.

Tom Wennerberg, entonces portavoz de TCF Bank, declaró en enero de 2020 a Detroit Free Press que la institución "aborrecía el racismo" y que esto no fue lo que influyó en cómo se gestionaron las solicitudes de Thomas y puntualizó que los cheques que presentó "mostraban una marca de agua con la leyenda 'NULO'" cuando eran escaneados en un visualizador en línea. El afectado dijo no creer esta versión, pues sus cheques fueron aceptados sin problemas en otro banco apenas 12 horas después del incidente.

Fuente: El Heraldo