Dom. 3 Ago. 2025

Llega tsunami de lodo a Rusia dos días después de terremoto de 8.8

Viernes, 1 de Agosto de 2025

Noticias Canal 10.- El fenómeno causó daños en la infraestructura de la ciudad de Tyrnyauz, en donde 372 personas tuvieron que ser desalojadas preventivamente.

Luego del terremoto de magnitud 8.8 que se registró en la región de Kamchatka, ahora un tsunami de lodo devastó la ciudad de Tyrnyauz, en Rusia, en donde algunos residentes lograron captar videos del momento en que el alud de tierra avanzaba por la ciudad.

En las imágenes se observa a algunas personas que observan la llegada de la ola de tierra avanzando por el puente local, lo que obligó a que 372 fueran evacuadas de la ciudad. El fenómeno causó daños en la infraestructura de la ciudad de Tyrnyauz, en Rusia, en donde el sistema de suministro de agua resultó con afectaciones.

Las alertas de tsunami emitidas luego de un fuerte sismo en Rusia, uno de los más potentes de que se tiene registro, se levantaron el miércoles a lo largo de la costa del Pacífico, lo que permitió el regreso a casa de millones de evacuados temporales.

El sismo de magnitud 8,8 se produjo el miércoles en la mañana a una profundidad de 20,7 km, a 126 km de la costa de Petropávlovsk-Kamchatski, capital de la península rusa de Kamchatka, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Hubo al menos seis réplicas, una de ellas de 6,0 de magnitud.

Más de una docena de países, desde Japón y Estados Unidos hasta Ecuador, México y Colombia, advirtieron a la población que se mantuviera alejada de las zonas costeras. En Japón, el gobierno llamó a más de dos millones de personas a alejarse de las costas y una ola de 1,3 m alcanzó un puerto en la provincia de Miyagi, en el norte del país.

Tras haber reducido los niveles de alerta de tsunami en la mayor parte del archipiélago, la Agencia meteorológica japonesa decidió mantener el jueves el nivel "advertencia" en gran parte de su costa pacífica.

La central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, golpeada por un gran terremoto y tsunami en 2011, fue cerrada por precaución. Sin embargo, los temores de una catástrofe no se materializaron, y uno a uno los países levantaron o rebajaron sus advertencias y comunicaron a la población costera que podía regresar a sus hogares.

La única víctima mortal reportada fue una mujer que falleció al caer con su automóvil por un acantilado en Japón al intentar escapar, según medios locales.

Fuente: El Heraldo