Lun. 13 Oct. 2025

CUESTIONA REGIDOR, EL TEMA DE AUMENTO DE TARIFAS

Lunes, 13 de Octubre de 2025

Cancún, Quintana Roo.- El regidor de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Jesús Pool Moo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cuestionó la validez de la Consulta Ciudadana sobre Movilidad promovida por el Gobierno del Estado, al señalar que el ejercicio viola la Ley de Participación Ciudadana y no puede utilizarse como fundamento legal para incrementar las tarifas del transporte público en Cancún.

El concejal explicó que ha recibido numerosos comentarios de trabajadores preocupados por un posible aumento en el pasaje, ya que muchos deben abordar de dos a tres camiones al día y, en horarios nocturnos, ante la falta de transporte, se ven obligados a pagar taxis, lo que impacta directamente su economía.

precisó que la consulta incumple los lineamientos legales, pues la Ley de Participación Ciudadana sólo permite ejercicios relacionados con obras públicas o asuntos administrativos municipales, no con temas de tarifas o impuestos. Además, criticó que el proceso se realizó con poca difusión y antes de la convocatoria oficial, lo que pone en duda su legitimidad.

Asimismo, detallo que estas acciones invaden facultades del Ayuntamiento de Benito Juárez, en violación al Artículo 115 Constitucional, que establece que los municipios son responsables de prestar el servicio de transporte público.

Finalmente, Subrayó que antes de pensar en un alza tarifaria es indispensable invertir en infraestructura urbana, como la creación de carriles exclusivos, la rehabilitación de calles y un sistema eficiente de transporte que garantice calidad y accesibilidad.

Joel Pool